El Cuerpo Ilustrado

Utilizando como base la  Pedagogía Radical  de la Pocha Nostra de  Jam Session y Arte Vivo, surgió en el 2014 la propuesta performática “El Cuerpo Ilustrado”, una instalación sobre la dicotomía del género binario, la misoginia y la opresión de los cuerpos producto del patriarcado. Esta propuesta fue construída en el marco del taller Internacional de la Pocha Nostra en Heredia, CR, por lxs artístas corporales Edison Tentáculo y Génesis Santiago.

En la instalación se presentan dos cuerpos desnudos, uno con pene y otro con vagina. El cuerpo con vagina esta invertido, atado con una cuerda desde los pies hasta la boca, sostenido por el cuerpo con pene. Esto representa la dominación que han ejercido históricamente los cuerpos que nacen con pene sobre aquellos que nacen con vagina, debido al orden patriarcal impuesto. Sobre ambos cuerpos pueden leerse frases que expresan las formas en que ambos cuerpos son violentados por esta estructura de poder opresora.

Con el desarrollo del performance, poco a poco se da un proceso de de-construcción de esta hegemonía, y ambos cuerpos van entrando en una sincronía de movimientos y en un fluir que rompe con la construcción de los géneros y el binomio que ha perpetuado las relaciones de dominación. Mientras se va dando esta ruptura de las opresiones, se invita a la gente a escribir sobre ambos cuerpos nuevas frases de emancipación y reivindicación que vayan opacando aquellas frases opresivas que tenían los cuerpos escritas al inicio.

gene

Foto por Daniela Bolaños

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s